jueves, 8 de septiembre de 2011

CONGA

La Conga (también llamada tumbadora), es un instrumento de percusión membranófono, de un solo parche, desarrollado en Cuba.




Características y técnica

La conga se golpea solamente con las manos, sin ningún otro elemento percutor. Como la mayoría de los membranófonos latinoamericanos que han perdurado, su parche originalmente estaba hecho de cuero animal, pero actualmente se fabrica con plástico, lo que lo hace más resistente y le modifica sensiblemente el timbre. El ejecutante de congas puede tocar sentado o de pie. Es habitual que la conga se presente por pares sobre un trípode, como ocurre con los timbales, aunque también las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro y hasta cinco congas (lo cual no es tan habitual).
Posee características similares, en cuanto a la forma, a los bongós, pero con una caja bastante más larga. Su técnica es notablemente diferente. Existen varios golpes:
  •  Tono abierto
  • Tono ahogado
  • Tono seco abierto
  • Tono seco tapado
  • Tono bajo de palma
  • Toque de punta
  • Manoteo Talón-Punta (talón de mano-punta de dedos)
  • Glissando
 En la escritura musical, cada uno de estos toques tiene un símbolo que los representa.


Tipos de congas

Hay hasta 5 tipos de congas, que se diferencian por su tamaño y afinación, de más agudo a más grave:

  • Re-quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda. Su función en la rumba es improvisar. 
  • Quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda. 
  • Macho, 3-2 o Conga: de cuerpo mediano, se puede afinar de 2 formas: una es más aguda para poder tocar como tumbadora central en formato de dos o más congas; la otra es más grave para poder tocar únicamente esa tumbadora en la rumba. 
  • Hembra o Tumbadora: afinación grave, su cuerpo es más ancho. 
  • Re-tumbadora: es la más grave de todas, su cuerpo es más ancho que todas las demás. 



Archivo:Conga.jpg

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